jueves, mayo 13, 2010

¿Problemas con la Semiótica? Parte 1

La Semiótica, muchos maestros dicen, es una materia muy padre la cuál contiene mucha información importante en la cuál se aplica al diseño, pero ¿y que pasa si al maestro no se le entiende o se nos hace dificil entender la materia?.

Pues no se preocupen mas amigos lectores, existe un libro que encontré de Jacob Bañuelos Capistrán del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) llamado "Aplicación de la Semiótica a los Procesos del Diseño" y viene muy bien explicado cada concepto.

Nota: La información puesta aqui ha sido extraida del archivo en PDF  "Aplicación de la Semiótica a los Procesos del Diseño" por Jaco Bañuelos Capistrán.

Resumen: Este artículo ofrece una descripción de los principales componentes

de la relación entre la semiótica visual y sus aplicaciones al diseño
gráfico. Sobre esta base teórica se propone un modelo de articulación estructural
para el análisis y creación de imágenes en diseño gráfico.

1. SEMIÓTICA


La semiótica es la ciencia de los signos. La reflexión sobre los signos se
confundió durante mucho tiempo con la reflexión sobre el lenguaje. Sin
embargo, hay una teoría semiótica implícita en las especulaciones lingüísticas
que la Antigüedad nos ha legado: tanto en China como en la India, en
Grecia, como en Roma. Los modistas de la Edad Media también formulaban
ideas sobre el lenguaje que tienen un alcance semiótico. Pero sólo con Locke
surgirá el nombre mismo de «semiótica». En un primer período, la semiótica
no se distingue de la teoría general (o de la filosofía) del lenguaje.

Casi simultáneamente, el filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce

y el lingüista suizo Ferdinand de Saussure , anuncian
teorías sobre los signos.

Saussure declara: «La lengua es un sistema de
signos que expresan ideas y, por lo tanto, comparable a la escritura, el alfabeto
de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales
militares, etc.
Es posible concebir así una ciencia que estudie la vida de

los signos en el seno de la vida social; tal ciencia formaría parte de la psicología
social y, por consiguiente, de la psicología general. La llamaremos
semiología (del griego semeion, «signo»).

Esta ciencia nos enseñará en qué consisten los signos, qué leyes los rigen. Puesto que todavía no existe, no podemos decir cómo será; pero tiene derecho de existencia y su lugar está determinado
de antemano. La aportación de Saussure a la semiología no lingüística se limita prácticamente a esta declaración, que, sin embargo, ha representado un papel muy importante en el desarrollo de la semiótica
(Saussure, 1945).


La obra de Charles Sanders Peirce hace posible que la semiótica se convierta

en una disciplina. Para este filósofo, la semiótica es un marco de referencia que incluye
otros estudios.

Apunta: Los estudios de Peirce son tan variados como los
sistemas aquí enunciados, a los que nosotros incluimos ahora el diseño y sus
disciplinas. Peirce no dejó una obra coherente que resumiera su doctrina, lo
cual ha convertido su obra en un constructo complejo y cambiante.


La lógica ha sido una fuente de la semiótica igualmente importante.

Charles Morris (lógico y filósofo norteamericano) retoma hacia 1930 los estudios de Frege, Russel y la construcción de un lenguaje ideal por Carnap.


Morris distingue entre las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática de
un signo: es semántica la relación entre los signos y los designata o denotata;
sintáctica, la relación de los signos entre sí; y pragmática, la relación entre
los signos y sus usuarios.

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