martes, abril 06, 2010

Diseño Editorial - Conceptos y Teorias


Cabe mencionar antes de poner la teoria y conceptos, que no fue escrito por RG, fue sacado de Aqui, una gran web con relación al diseño, escrito por Sergio Daniel.

Conceptos y Teoría

written by Sergio Daniel 
Editado por Raúl C.

¿Qué es Diseño Editorial?

El Diseño Editorial consiste en la publicación y maquetación de elementos gráficos impresos: libros, revistas, cuadernillos, periódicos y plegables entre otros.
El Diseño Editorial comprende además la realización gráfica exterior e interior de textos e imágenes, condiciones de impresión y público objetivo, teniendo en cuenta el factor estético y las características que definen la publicación.

Publicaciones

  • Periódicos
  • Difusión de Información
  • Páginas Seriadas

Contenido

  • Textual
  • Imágenes – Gráficos
  • Color
  • Elementos Gráficos
  • Pautas

Medio

  • Revista
  • Periódico
  • Libros
  • Cartillas
  • Catálogos
  • Fanzines
  • Informes Corporativos
  • Directorios
  • Manuales de Uso

Público Objetivo

  • Género
  • Edad
  • Nivel Sociocultural
  • Política
  • Educación
  • Contexto
  • Religión

Medidas más conocidas (en centímetros):

  • 100 x 70: 1 Pliego
  • 50 x 70: ½ Pliego
  • 50 x 35: ¼ Pliego
  • 25 x 35: 1/8 Pliego
  • 21,5 x 28: Carta
  • 21 x 33: Oficio
  • 43 x 28: Tabloide
  • 23 x 30: Revista Estándar
  • 21 x 29,7: A4
  • 42 x 29,7: A3
  • 42 x 59,4: A2
  • 17 x 24: Tamaño estándar para libros de lectura
  • 20 x 20 / 20 x 21: Tamaño cuadrado recomendado
En un documento se han de dejar espacios para guías de corte, área de manipulación, pinzas y sangrados.

Convenciones

  • ———-: Corte
  • - – - – -: Doblez
  • ·········: Perforado

Cornisas

Son los elementos que no hacen parte de la caja tipográfica y están situados a los extremos de las páginas. Se acostumbra a poner en esas zonas la periodicidad de la publicación, la sección, el capítulo, el autor, el fotógrado, elementos decorativos, etc.

Retícula

Una retícula es un esquema virtual que le da orden a los elementos de la página para que sean lo más proporcionales posibles.
Nos permite más opciones de diseño cuando pensamos no en poner elementos cuadrados sino rectangulares. Si por ejemplo, la retícula tiene casillas totalmente cuadradas, que es lo adecuado, podemos pensar en tomar dos cuadros horizontales y uno vertical o una proporción parecida.
Entre más fragmentación haya entre columnas y filas tendremos más opciones de diseño. También podemos valernos de líneas imaginarias dentro de la retícula.

Medianiles (horizontales y verticales)

Es el espacio que entre columnas y filas al formar una retícula. Este nos permite mejor identificación y menos solapamiento entre los elementos. Usualmente se manejan de 5 milímetros.

Zonas espaciales

Son grupos que se forman entre columnas y filas y que marcan zonas claramente identificables. Puede pensarse en asignar información específica en cada campo. Por ejemplo, un campo alargado horizontal puede reservarse para imágenes, y el campo situado debajo de éste puede ser usado para columnas de texto. Permiten jerarquía entre ellas y lecturas independientes.

Retículas de apropiación ó Retículas Activas

Son aquellas retículas que permanecen visibles después de retirar la retícula base. Graficamente hablando, permanece la segmentación y la estructura de tal manera que se identifique sin ningún problema la retícula utilizadada. Se usan en diferentes piezas visuales, incluyendo afiches y páginas web.

Estilos Tipográficos

Los Estilos Tipográficos permiten jerarquía en nuestras publicaciones, haciendo que el lector se sienta más a gusto con la lectura.
Titulares
  • Los titulares van a ser la máxima jerarquía, es lo que más se a a destacar en cuanto a texto
  • Deben tener unidad con las imágenes
  • Menos de 7 palabras. Si es muy largo, usar líneas perdidas y/o jerarquía entre palabras
  • Conceptualización
  • Si hay una imagen llamativa, prolongar el ángulo de la imagen con el titular. Por ejemplo, si la imagen es de un hombre alzando los brazos, el titular puede tener la misma inclinación
  • Se pueden usar los tonos de una fotografía para usar en el titular
  • Pueden salirse de la caja tipográfica
  • Se debe intentar que el titular sea parte de una imagen, que no se vea como algo independiente. Imágenes dentro de texto requieren tipografía ancha
Subtítulo y Antetítulo
  • Geográficos y temáticos: ¿cuándo? ¿dónde?
  • Muchos más pequeños que el titular
Entradillas
  • Es un párrafo introductorio que resume la noticia. Uno lee el titular y luego, inmediatamente, la entradilla
  • Antes o después del titular
Capitulares
  • Se creía que no debía entrar como estilo tipográfico, pero su importancia hace que se vuelva parte del diseño
  • Puede ir de cualquier tamaño y ubicado en cualquier lugar del artículo, así la teoría diga que debe estar en los inicios
  • Puede ser de otra fuente, puede estar convertido a curvas o puede ser una ilustración
  • Pueden ser rodeados de texto
Terminales
  • Son elementos gráficos que indican que el artículo terminó
  • Debemos definir si estarán posicionados dentro de la caja baja o la caja baja
  • Se debe posicionar dentro de la caja tipográfica
  • Es algo sencillo que le da identidad a la publicación
Destacados
  • Puede ser copia de una parte importante del artículo
  • Parten columnas
  • Hacen más agradable la lectura
  • Le dan peso mayor a la página
  • Pueden ir rodeados de texto, en mayúsculas, horizontales, verticales
  • Se pueden salir de las columnas para que no luzca tan cuadrado
Páneles (Recuadros o Cajas)
  • Es una ampliación del artículo con información adicional que tiene lectura independiente
Intertítulo
  • Pequeños títulos que permiten segmentar el texto corrido para localizar puntos claves en la lectura
  • Permiten descanso (se puede parar la lectura y saber dónde se debe continuar)
  • Se trabajan a 2 ó 3 puntos más grande
  • Usualmente, en otra fuente, negrilla, color, etc.
Pie de Fotos (Epigrafes)
  • Cuando hay gente en las imágenes, estas se vuelven descriptivas y a menudo se hace una descripción de quiénes la integran
  • Tienden a ser suplementos
  • Fondos planos y sin textura
  • 8 ó 9 puntos
Créditos de Texto o Fotografía
  • Reconocimiento a la persona que tomó las fotografías y/o escribió el artículo
  • Cuando son Créditos de texto, se antepone la palabra “Por
  • Cuando las Fotografías son de diferentes autores, los créditos se ponen al lado de cada foto
  • Los Créditos de Texto usualmente constan de nombre, cargo y correo electrónico
Pies de Página
  • Se manejan superíndices y subíndices
  • Deben ser  lo más reducidas posible, en cantidad y en longitud
  • Facilitan la comprensión del texto, dan cuenta de las fuentes utilizadas y tienen un interés bibliográfico considerable

Nota importante

Aunque las retículas tengan una clara estructura cuadrada, no por ello debemos evitar elementos con otros estilos. Por ejemplo, podemos valernos de imágenes silueteadas y elementos vectoriales curvos. A esto se le llama Retículas de Cambio de Dirección.

Imágenes Conceptuales

Las imágenes conceptuales o imágenes con concepto se diferencian de las demás imágenes por su nivel de no obviedad haciendo que sean llevadas a otro nivel. Puede decirse que es una imagen que el lector no espera encontrar.

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