jueves, marzo 25, 2010

Preguntas RG: ¿Diseño por obligación o convicción?


Lamentablemente en el mundo del Diseño son pocos los que realmente aman la profesión, ¿a qué me refiero? bueno, en primera a los que estudiamos Diseño Gráfico, no solo en mi escuela, si no en muchos lugares, en donde la mayoría de un grupo está ahí por solo tener un título,sus padres no les digan nada, o también por que es la carrera "mas fácil" , por eso la pregunta de mi banner, ¿Diseño por Obligación o por Convicción?

Una pregunta que siempre me eh hecho, y es que tristemente muchos son por obligación, y algunos que mas o menos tienen interés en él, no tienen cultura visual. Bien dicen, para ser un buen diseñador debes conocer el entorno del diseño para asi tener cultura.

Antes era difícil ver carteles de Argentina, España, etc... por la razón de que la mayoría no tenia posibilidades económicas de ver los diseños de por allá, pero hoy en día es triste saber que con la tecnología que tenemos, el bendito INTERNET, ni así conocemos diseños de por allá, que con tan solo un par de clics puedes llegar al otro lado del mundo.

Diseño gráfico, para aquellos que no saben si estudiarlo o no, es una carrera difícil que consta de dedicación, es mentira cuando dicen que debes ser creativo para estudiarlo, no es así,  estando ya dentro de la carrera empiezas a conocer el mundo del diseño con sus reglas y conceptos básicos que muchos no lo imaginan, siempre cuando nos preguntan que es lo que estudiamos, al responderles que diseño, su respuesta es ¿ Ah osea hacen dibujitos?, yo no entiendo el gran conocimiento de esas personas inteligentes, ¿porqué creer que diseño es dibujar monitos?, no tienen idea que el Diseño es TODO lo que está a su alrededor. Cuando llegan esos comentarios muchos se creen que el diseño no da para mucho en cuestión económica, y es que cuando te enfrentas a clientes que buscan no lo mejor, si no lo más barato, no importando el diseño, es cuando a el diseñador le afecta.

Por lo comentado, son algunas razones por las cuales los que están en diseño no les importa conocer de su carrera, por que la carrera está tan discriminada que ya cualquiera sin un estudio es "diseñador" y viene a la mente el decir ¿porqué estudiarlo?. En mi opinión, debemos tener una cultura visual y conocer más del mundo del diseño, no solo estudiarlo por tener una carrera o porque es lo más "fácil".

Nota: Vuelvo a recordar que no soy un escritor especializado, ni que tengo 100% la razón, por cualquier crítica a lo escrito anteriormente.

5 comentarios:

  1. yo estudio diseño y estoy contigo, tienes mucha razón, muchos nada mas difaman la carrera y la critícan como la mas aburrida, o dices que eres diseñador y piensan que eres aburrido

    ResponderBorrar
  2. eso es cierto, muchos no estudian por amor a la carrera, somos pocos

    ResponderBorrar
  3. genial blog hermano me gusta el concepto quee manejas en tu blog el diseño y más, yo opino que no gasten dinero en una carrera que no les gusta asi no ensucian la carrera!!

    ResponderBorrar
  4. felicidades excelente tema yo estudio por obligacion aunque con el tiempo me gustado la carrera

    ResponderBorrar
  5. yo entiendo todo esto, en lo personal me gusta la animación, me gustan los monitos y aun a si no creo que el diseño sea solo eso, es todo un sistema complicado de elementos en perfecta armonía (huy si, como no xD)

    las personas que no aman la carrea simplemente no deberían gastar a lo pen...

    bueno el diseño es lo que hace girar al mundo, corríjanme si me equivoco.

    ResponderBorrar

Antes de escribir lee las siguientes reglas:

1.- No agredir a los escritores del blog, se permiten críticas constructivas, de lo contrario tu dirección IP será baneada.

2.- No hagas publicidad de otra web en tus comentarios, si necesitas que tu web sea anunciada diríjete al administrador.

Nota: Al bloquear la IP (dirección con la cual navegas por internet) no podrás acceder al blog, si fuiste baneado por equivocación comunicate con el admin.